Reconociendo mi autoesquema


"... olvidando lo que deje atrás, me lanzo hacia adelante." (Fil 3,13)




a)  Qué significa trascender a la realidad?

Nosotros trascendemos en diferentes dimensiones, físico, mental, social, económico y entre otras, pero trascender a la realidad es trascender a otros espacios de conocimiento y socialización que conforman la realidad, y estas van dando pauta a la definición de nuestra personalidad. Esto al final nos ayuda a tomar lugar en nuestro mundo y a determinar la actitud con la que debemos enfrentar la vida.

b) Qué es lo que hace que una persona valore a otras y las trate como personas en su dignidad?

Para valorar a otros, hay que valorar el esfuerzo de nosotros mismos; en la conferencia de ética ciudadana y moderna nos dice que cada uno tiene facultades y productos de estas mismas siendo estas características el fin para sí mismos, es decir, nuestros esfuerzos determinan que pasará con nosotros y para lograr ello debemos valorar ese esfuerzo y depende de ello es que valoramos a los demás con su dignidad. De lo contrario a todo lo anterior, hay veces que por más que demos todo, no valoramos nada.

c)  A qué se debe que en Colombia no cumplamos las normas sociales?

"... en Colombia las elecciones han sido casi siempre tramposas, tergiversadas y fraudulentas y además los sucesivos gobiernos han recurrido casi sin cesar a la violencia para imponerse o mantenerse. En los últimos 50 años, por lo menos, ningún gobierno colombiano ha renunciado a la utilización de la violencia para reprimir..." esto nos informa EL TIEMPO frente al tema de no cumplir con las normas. Basados en lo anterior una sociedad pide justicia y la clave para cumplir las normas sociales es esta misma, entonces, como ser justos si desde el estado todo se debe a la violencia, el resultado de esto es que los propios colombianos esten quejandose y tomando estos problemas por mano propia.

d) En qué peldaño de " la escalera de la autoestima" se ubica usted y porqué?

Me ubico en el peldaño 3 es decir en la autoevaluación, porque para conocerme lo hago olvidando quien soy, es decir, la mayoría de personas creen que somos un nombre, una nacionalidad, una forma de pensar, una profesión y entre otras, pero con esto solo logramos identificar los atributos, yo no me conozco desde cosas que me nombran o me añaden, sino originalmente desde mi ser desde esta mujer que soy, lo que yo realmente tengo así me guste o no, soy yo quien decido quien soy y cual es mi propósito, mis acciones las reflexiono y construyo otras que apliquen a mi vida, a la realidad. Mi autoconcepto es básicamente la imagen de mi misma, de como soy y en mí, mi madre a influenciado mucho, por ello mi personalidad se parece a la de ella, no todos pero si tanto físico y personal. Me evaluo como una persona menos vulnerable a sufrir ansiedad que otras personas, no me muestro como ambiciosa ni dominante, yo dejo que las cosas sigan su cause sin preocuparme demasiado. Tampoco es que nunca me muestre nerviosa o angustiada si la situación me desborda, pero en general tengo un temperamento templado.

e) De las características de la persona con  ALTA AUTOESTIMA, mencione dos características prevalentes que usted tenga e indique como se manifiestan en su vida cotidiana.

Soy serena y flexible en mi diario vivir me mantengo serena ante la toda situación difícil, enfermedades, problemas y así, si hay situaciones de estrés o que cambien el ambiente de tranquilo a uno pesado, tomo la rienda de estas y ayudo a que mejore, tambien soy optimista, tiendo a pensar y resolver de formapositiva las situaciones a las que disponga.

f)  De las características de las personas con AUTOESTIMA BAJA, mencione dos características prevalentes que usted tenga e indique como se manifiestan en su vida cotidiana y que haría para transformarlas.

Tengo un deseo excesivo en complacer a los demás, todo el tiempo ayudo a alguien sin importar mi tiempo, esto me perjudica porque me olvido de mi necesidad, por ejemplo, si hay un trabajo que debo entregar y un compañero me pide ayuda, primero lo ayudo a él y luego me encargo de lo mío; tambien soy de juzgarme directamente, cuando me equivoco suelo hacer esto sucesivamente.
Creo yo que para transformar esto debo preocuparme más por mí, sino de alguna forma u otra se aprovecharán de esta característica y debo estar mas serena ante las situaciones para no juzgarme.




Comentarios

Entradas populares